jueves, 5 de julio de 2012

Serie: GIRLS

No soy nada, NADA, nada aficionada a las series etiquetadas como "para chicas". No he visto Sexo en Nueva York y me parece una chorrada casposa vista desde fuera. No he visto Gossip Girl y no me interesa en absoluto empezar una serie sobre fiestas y ropitas y tonterías adolescentes. Dejé de ver True Blood porque no me interesaba en absoluto el rumbo que estaba tomando todo, y porque no soportaba a la absurda de la protagonista. No me gustan los productos prediseñados para una masa de mujeres cuya supuesta prioridad es adelgazar, leer revistas como VOGUE, vestirse a la última moda y encontrar al hombre de su vida. Basura.

Puede que sea una cerrada total, o una prejuiciosa (sí, de hecho creo que cuando estoy convencida de algo no me saca nadie de ahí), pero creo que por eso mismo tengo bastante criterio en estas cosas. Así pues, y sin dudarlo un momento, voy a anunciar algo:

Esta noche me he visto entera la serie GIRLS



¿Que por qué me he decidido por verla? Por ESTA CRÍTICA. Os aconsejo leerla porque él mejor que yo  sabe analizar un producto televisivo, y yo no tengo tiempo hoy como para hacer una entrada sesuda acerca de mil y un motivos por los que deberíais darle una oportunidad... pero solo os voy a contar mis impresiones personales acerca de ella. Y no es una serie para chicas. De hecho, debería ser obligatorio ponerla a muchos tíos que conozco, a ver si se ven reflejados en algunas cosas.

Puntuación: 10/10

Olvidaos de ropa mona de marca, de chicos guapísimos de revista, de diálogos acerca de moda, de taxis que suben y bajan por las calles de Nueva York. Cuando esta serie comenzó a producirse, la gente la miraba con ironía y la tachaba de una especie de continuación-copia para jovencitas de "Sexo en NY"... para encontrarse el día del estreno con algo radicalmente opuesto, una crítica mordaz a esas series que nos envuelven entre algodones de color rosa chicle y nos estampan contra el cristal de la realidad. No hay chicas perfectas, y por algún brillante motivo la directora y protagonista, Lena Dunham, se aleja del prototipo de pijaza sobreactuada para mostrarnos en la TV unos personajes reales, de los que nos podemos cruzar por la calle, sin tipos de modelo, sin ser perfectas. Podríamos ser tú o yo. Pronto se la ha calificado como el gran descubrimiento televisivo de 2012, y se ha empezado a hablar de Lena Dunham (de 26 años) como la nueva Woody Allen... pero en mujer, e incluso más dura.

GIRLS no es drama, ni es comedia. Yo la encajaría como un reflejo de una generación, la de unos veinteañeros que no saben qué hacer con su vida. Gente decepcionada con su entorno, que no ve un futuro claro ni posibilidad de esclarecerlo, que no es valorada en su trabajo y que no sabe cómo llevar una relación personal. Amigos con los que realmente no tenemos tanto en común, sentimiento de soledad, frustración y un panorama económico muy negro. En GIRLS encontramos personas reales con problemas que podríamos encontrarnos en nuestro día a día, pero tratados con tanta ironía, desde un punto de vista tan empático, que nos parece la panacea.

En esta serie encontramos situaciones patéticas, humillantes, tristes... que todas hemos sufrido alguna vez. Y lo que interesa es ver cómo los personajes las van afrontando, porque cada una de estas chicas es "querible" por su personalidad marcada y diferenciada del resto. El amor, el sexo, la amistad, el trabajo, el dinero, la autoestima... no sé si decir que las protagonistas se buscan a sí mismas o una forma de sobrevivir al caos. Y a veces crea unas escenas demasiado incómodas para seguir mirándolas sin que se nos revuelva algo dentro.





Personajes:



Hannah es nuestra protagonista: una chica rellenita que está acostándose (y colándose) por un chaval asqueroso que la trata fatal. Por si fuera poco, trabaja como eterna becaria sin cobrar ni un duro, en una empresa en la que no la valoran, y sueña con ser escritora algún día gracias a su gran talento que, por unas cosas o por otras, no explota como debería. Pero sus padres ya están cansados de mantenerla y deciden dejar de darle dinero para que se las ingenie para bajar al mundo real. Así se encuentra en mitad de Nueva York, sin un céntimo, y con la cabeza a punto de estallar.



Marnie parece tener una relación perfecta: un buen chico que la quiere, detallista, mono... pero al que ella no quiere y ni siquiera desea sexualmente. Aún así, es incapaz de atreverse a tomar las riendas de su vida y asumir la situación, reaccionar. Esto, sumado a su personalidad controladora, siempre responsable y perfeccionista, la está llevando a un círculo de frustración y frigidez que la convierten en la "madre" forzosa, la "estirada", la "correcta". Es como ver a una señora en un cuerpo de joven. Al menos me da esa sensación personal. Y es un gran personaje que contrasta con las otras chicas.



Ésta es Jessa, y personalmente es la que menos me gusta de las cuatro amigas... porque no la entiendo. No entiendo por qué pasa absolutamente de todo, ni por qué tiene determinadas reacciones, ni de dónde sale, ni cuál es su pasado ni sus preocupaciones. No sé... lo único que capto de ella es que es mona y esa es su perdición: ella no busca llamar la atención, pero irremediablemente tiene a los hombres en la palma de la mano, y ella no es capaz (ni quiere) escapar de esa tentación de control y de estar por encima de ellos. Aunque todos se fijan en ella, parece estar viviendo en su propia nube de drogas y crack y cocaína. Es increíblemente bohemia y, como ya he dicho, todo se la suda. Desaparece y aparece a placer. Y no-la-en-ti-en-do.  ¡Por cierto, es prima de la chica que viene a continuación!



La visión de mujeres encadenadas a los series para chicas, a los libritos de moralina femenina barata, a los reality shows donde la gente va a encontrar pareja, a las comedias románticas... se manifiesta en Shoshana. Es un contrapunto perfecto para el resto de chicas. Shoshana es la más joven (22 años) y está obsesionada porque aún es virgen. Es parlanchina, afable en exceso, siempre parece un poco "por detrás" de las demás porque no conoce realmente el mundo de los hombres... y eso la hace vulnerable. Y asustada. Y frustrada.




-          Shoshanna (leyendo): <<Si un hombre no te lleva a una cita, no está interesado, simple y llanamente. Decir “quedemos como amigos” no es una cita, es para que él decida si eres realmente buena para tener una cita, y eso es inaceptable, señoritas>>.
-          Hannah: Tiene que haber excepciones para esa regla.
-          Shoshanna (leyendo): <<El sexo por detrás es degradante. Punto y final. Merecéis a alguien que quiera miraros a vuestra preciosa cara, señoritas>>.
-          Jessa: Y, ¿si quiero centrarme en otra cosa? (…) a esa mujer le da igual lo que quiero.
-          Hannah: Aquí viene mi pregunta: ¿Quiénes son las se-ño-ri-tas?.
-          Shoshanna: Obvia… nosotras somos las señoritas.
-          Jessa: Yo no soy la señorita.
-          Shoshanna: Sí, tú eres la señorita.
-          Jessa: Yo no soy de las señoritas…
-          Shoshanna (enfadándose): Sí que lo eres, eres de las señoritas…
-          Jessa: Eres injusta, no puedes obligarme a ser de las señoritas…
-          Shoshanna: No te obligo a ser una señorita… Tú sólo, vale, yo soy una señorita…ella es una señorita, tú eres una señorita… Nosotros somos señoritas.

7 comentarios:

  1. Pues nada... ¡me la veo! XDDD
    Ya te contaré :)

    ResponderEliminar
  2. Eso eso!!! A ver si te gusta tanto como a mí. El primer capítulo (bueno, el piloto) ya es genial, o al menos a mi me lo pareció. Además se toman mucho tiempo en perfilar y definir los personajes... y eso se agradece! Ya me dirás qué te ha parecido

    ResponderEliminar
  3. Yo empecé a verla pero no me convenció, la verdad. Y no conseguía entender muy bien de qué iba la historia ni seguir el hilo xD.
    Pero visto lo que has puesto, quizás le de otra oportunidad, que estando de vacaciones una se aburre y a lo mejor le termino pillando el gusto :).

    ResponderEliminar
  4. Sí! Pues he pensado respecto al "hilo" que dices tú... tienes razón, es un poco caótico o errático, a veces da la sensación de que no avanza. Pero creo que justamente tiene eso... que en vez de centrarse en un hilo argumental sólido se concentra en la vida de los personajes y en su personalidad. A mí no me suelen gustar estos rollos pero mira, esta vez me ha caído en gracia jajaja Supongo que es como todo, hay gente a la que le gusta la lasaña y gente a la que no! Es cuestión de probarla uno mismo.

    A mí me gustó mucho la serie esta!! Quizá también me sentía algo identificada con algunas cosas y ahí está el truco! XD

    ResponderEliminar
  5. Ya que coincidimos en el 99 % de gustos de COSAS QUE MOLAN (salvo el sushi y el kebap xD) me he visto la serie entera este fin de semana, y también me ha encantado. Me he sentido identificada con Hannah por obstinarme en personas que no es que fueran especiales, es que estaban trastornadas, y también con Marnie, por esa dicotomía de querer controlarlo todo y al mismo tiempo desear espontaneidad y magia. Shoshana me parece tan absurda como entrañable y con Jessa no he conectado, para ser una persona tan desapegada y distante tiene demasiado interés por el sexo masculino xD

    ResponderEliminar
  6. Una serie poco convencional y hasta cierto punto cruda en ciertos diálogos y escenas, quizá ya vaya siendo hora de quitarnos clisés de la cabeza y aceptar que el mundo no es perfecto y que la vida puede ser muy similar a lo que muestran en Girls HBO al menos vale la pena reconsiderarlo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el link, solo una cosa: tú estás más capacitada que yo para hacer este análisis

    ResponderEliminar