jueves, 12 de enero de 2012

Cosicas que me dan penica (I)


La banda sonora de Harry Potter me hace llorar. Sí, sí, me caen las lagrimitas sin que pueda evitarlo, me da como congoja... es como si me estuvieran retorciendo el alma. Y dejo de ponerme en plan drama-queen. YA.

A mí me encanta Harry Potter. 
Supongo que cada persona tiene su saga de pelis, o de libros, o su serie, con la que ha crecido. Como los Goonies, o Star Wars, o Los Cinco. Esa a la que le tienes un cariño especial que no sabes ni por qué. Bueno, sí que lo sabes... 


Para mí, poner en palabras el por qué ese amor tan ciego por la saga de la Rowling es un imposible, un lío del tamaño de Hagrid. Al terminar de leerme el último libro me di cuenta de que todo había terminado... de que esa obra que conocí con 10 u 11 años, ese mundo de luces y de sombras, de comida que aparece mágicamente en la mesa, de criaturas fantásticas, de escobas voladoras y deportes que nunca podría haber imaginado, se habían acabado para siempre. 



1. Exalta la amistad: ahora se llevan libros de amor tonto, cuyo mensaje principal es lo importante que es tener novio, o saber si le gustas a tu novio, o qué hacer con tu novio, o cómo encontrar un novio... Lo que sea. Rowling nos deja en Harry Potter una alegoría a la amistad, a la paciencia, a ese otro tipo de amor tan importante. Cada personaje es único, un ser independiente del resto, con unas ideas propias, no depende de los demás para ser feliz. Toman sus propias decisiones pero deciden permanecer juntos, porque los une un lazo muy fuerte.


2. La superación: Harry Potter trata, principalmente, de luchar por lo que uno quiere y no rendirse hasta conseguirlo, siempre haciendo lo correcto y conociéndose a uno mismo. Fortalecerse para seguir adelante y pasar por encima de lo que tememos. Conseguir nuestras metas y aceptar los fracasos. Viendo las películas no se advierte demasiado porque solo se queda en las aventuras, pero en los libros... esto tiene un papel muy importante y unas reflexiones que a veces te pueden poner los pelos de punta.


3. Una mitología e historia propias: Entre las cosas que valoro en un relato, y más si es de fantasía, es que el autor se haya tomado la molestia de innovar y trabajar para que su mundo sea denso y profundo. Además ha creado un bestiario, basado en los seres mitológicos de todas las culturas, y además ha creado otros nuevos. No sólo eso, sino que se ha encargado de inventar usos para cada una de sus partes, hechizos mágicos, pociones con propiedades maravillosas y un telón histórico que viene desde la Edad Media.




4. Aventuras increíbles: Todo lo que sucede en torno a Harry, todos los detalles que te llevan a algo cada vez mayor, a desentrañar un misterio que se va gestando desde los primeros capítulos y va dejando pistas para el lector, que van creándote una idea en la cabeza pero al final todo se desmonta. Está llena de sorpresas, de enigmas y momentos mágicos. Nada queda al azar, todo acaba deslizándonos al desenlace.


5. Un mundo fascinante: Rowling lo hace desde el primer momento, inventando todo un escenario temporal y físico donde enclavar sus personajes. No se limita a crear su propio planeta (la solución más fácil) donde todo es posible, sino que lo hace convivir con el nuestro, con Londres, con Inglaterra. Con la vida de nosotros, los pobres muggles. Ante nuestros ojos pasan escenarios maravillosos y llenos de magia: Hogwarts, el Callejón Diagon, la mansión de los Black, Hogsmeade... Personalmente en mí tiene la capacidad de despertar esa inocencia y capacidad de sorpresa de la infancia, donde todo brilla y me emociona por pequeño que sea. Lo mismo le pasa a Potter, para quien todo el mundo mágico es nuevo. Y esa sorpresa del prota se te transmite...




6. Ironía inglesa: el humor que tiene esta saga me encanta. Hay descripciones, diálogos o pensamientos que hacen reír... tiene una ironía británica y muy fina, huyendo del típico caca-culo-pedo-pis y chorradas varias. La verdad es que me lo paso pipa leyendo esta serie.


7. Personajes que son obras maestras: otra de las cualidades que admiro de esta escritora es la capacidad de modelar a cada personaje con un mimo, con una minuciosidad... a mí Harry nunca me ha parecido el colmo de la diversión, aunque tengo que releerme la saga entera ahora que soy más mayorcita para ver si sigo opinando lo mismo. Pero Hermione, Luna, Neville, Hagrid, la profesora Trelawney, Dumbledore, Snape, Ron... todos tienen algo propio, una personalidad que los hace únicos y que dan un juego tremendo. Cada uno tiene unas manías y unos objetivos en su vida, unas características que salen a flote al relacionarse con el resto. Me encanta.



8. El amor lo puede todo: y no esa clase de amor romántico tan explotado, sino el Amor con mayúsculas. El que une a todos los personajes con una telaraña de sentimientos encontrados. 


9. Nos ha convertido en adultos: Y es que empecé a leerlas en primaria, y no pude parar. He evolucionado junto con Harry y sus amigos, he ido viviendo con ellos sus dilemas, sus problemas... Los personajes cambian con el lector, evolucionan de niños a adultos delante de tus ojos. Creo que esto también ha marcado a la generación Harry Potter, porque te ves reflejado en ellos como si fuera un espejo. Y desearías estar allí, en cualquier Casa de Hogwarts...


10. Nos ha dado la capacidad de soñar: y esto lo destaco a lo grande.







Y no creo que sea una saga para niños, nos gusta tanto a mi padre como a mí. Los primeros libros sí tenían un estilo más infantil  (aunque no tanto como las películas) aunque encantador, porque estaban dirigidos a niños... pero con el tercero da un salto a la adolescencia, y finalmente los personajes se convierten en adultos. Por eso es una novela que va avanzando no sólo en el tiempo sino conforme avanza su lector.



Ahora los jovencitos lo critican mucho, supongo que porque no lo han leído, y porque ahora su novela de referencia generacional es esa de la Meyer... pobres.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog, y bueno decirte que aunque nos llevamos 10 años, tenemos ciertas cosas en común, el wow, cancion de hielo y fuego, discriminación y puñaladas traperas de "amigas", relaciones que te machacan... y Harry Potter!
    Me encantó esta saga y la echo de menos, pero siempre me quedará volver a leerme los libros y ver las películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No había visto tu comentario hasta ahora! ¡Bienvenida a mi rinconcito! Parece que sí tenemos cosas en común, sí...
      Ahora que ha acabado Harry Potter me siento muy mayor, y noto que me falta algo. ¡Si no fuera por Canción de Hielo y Fuego ya no me sentiría tan atada a la lectura! También echo de menos Hogwarts... aunque siempre estará ahí para quien lo necesite ;)

      Eliminar