lunes, 13 de febrero de 2012

Dragon Age II

Me he pasado bastantes días malita, sin salir a la calle. Casi que lo agradezco, porque con el frío que hace ahí fuera estoy contenta de no haber asomado los hociquillos de mi cueva (solo para que me viera el médico).

El caso es que ya estaba yo tirada en la cama, con la cara verde y pensando "no me puedo pasar el día aquí entre las mantitas, se está muy bien pero ya sueño paranoias y no es bueno". Me quedé mirando en el estante de videojuegos qué me aguardaba. Porque es bien sabido que muchas veces, cuando me paso por la Fnac y veo ofertones en juegos en los que tengo interés, me los pillo aunque no pueda jugarlos. Caso aparte será el BIOSHOCK pero no voy a comentar sobre esto.
Bueno, pues resuuuulta, que recordé que me había comprado hacía mucho tiempo el Dragon Age II. Y lo compré muy enfadada, pues Ameba (que era un INSANO de los videojuegos) me había dejado probarlo en su casa meses atrás, y a mí se me cayó el mundo a los pies. "¡Menuda mierda! Si míralo, si no salgo de la ciudad, si es que no me interesa nada, si es que esto es una chusta, que la ropa de los compañeros no la puedes tocar, que no hago más que darle vueltas a la calle...". Un sinfín de quejas airadas.

Me acabé comprando el 2 para darle una oportunidad, y porque Origins para mí es una OBRA MAESTRA (cuando lo terminé me quedé pensando "noooo! mi vida ya no tiene sentido!). En serio, si alguien a estas alturas no lo tiene, QUE LO TENGA. Y punto. Empecé el DA2 cuando lo compré, y estaba tan cabreada que no tuve interés ni en terminar la pantalla inicial. 



Y volvemos a cuando miraba con ojitos la estantería gamer de mi cuarto, cuando los dioses me hablaron y dijeron: ES LA HORA. Así, dramático. Y cogí el juego con un poco más de ánimo, lo enchuflé al PC y flipé. 


Lo primero... este juego no es digno de llamarse Juego del Año como pasó con el 1. No es Origins. Pero aunque está por debajo de su predecesor en bastantes aspectos (por encima en muchos otros), a mí me ha gustado mucho. ¿Si tuviera que darle una nota? 8.5/10. Y le daría más porque aún estoy emocionada, pero vamos a pensar con frialdad.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO: 

1) no puedes hablar con tus compañeros
2) desarrollo de misiones
3) escenarios muy limitados

4) rediseños de personajes de DA:Origins
5) diseños de armas y armaduras

6) no puedes elegir raza ni origen
7) nada de rol, mucha acción
8) poca variedad de enemigos
9) pocas escenas de romance


- No puedes hablar con tus compañeros: ¿Quéeee? Cuando jugaba a Origins, una de las cosas más frescas y entretenidas, y que personalmente me merecían la pena, era poder entablar conversaciones con los amiguitos cuando me diera la gana, cuando llegabas al campamento, o en mitad de una misión. Así escapabas un poco de la trama del juego, ahondabas en su personalidad, descubrías cosas de su vida, otras veces no les apetecía charrar, otras se me ponían a llorar en el hombro, otras te tiraban la caña y te los frungías... Vamos, eso era uno de los puntos fuertes del juego. Conseguían que más que NPC'S fueran personitas reales, amigos de verdad de tu prota. En el 2 estas escenas pasan cuando a ellos les da la gana, que no son más de 4 o 5 veces en todo el juego. Vale, cada uno tiene su propia personalidad también, sus preferencias e ideas más o menos marcadas, sus líneas de actuación, intereses... etecé etecé. Pero no los conoces. No son cercanos. Quitarle la posibilidad de poder hablar con esos preciosos personajes porque les daba pereza a Bioware crear todos esos diálogos... puaj. De verdad, UN CERO. Pero hecho con compás.

- Desarrollo de misiones: en serio. Poner 3 misiones importantes para la trama en cada acto y 345978 secundarias que no tienen atractivo y que se repiten... ¿en qué cabeza cabe? Vamos a ver, que hay algunas chulas como la de salvar a Feynriel (o como se llame el chiquillo) entrando en el Velo y te vayan traicionando uno a uno tus amigos, consumidos por los demonios. Pero además de las principales y las misiones de compañeros -que me han parecido muy chulas y las he disfrutado muchísimo-, el resto es repetitivo. Si a esto le añades el siguiente punto...

- Escenarios muy limitados: El Dragon Age 2 se centra en la ciudad de Kirkwall, imponente, seria, hecha de piedra fría y bloques de aspecto duro, aderezados con estatuas de esclavos en pena, de bronce, muy angulosas que le dan una personalidad violenta, maquiavélica y peligrosa. Me gusta Kirkwall, cómo transmite el carácter de "fantasía oscura y cruel" de la saga, con sus diferencias entre barrios ricos/pobres, con sus costas abruptas y traicioneras... Pero se queda pequeña. En serio, encima de que las misiones secundarias no son interesantes, los lugares no se diferencian entre ellos y se van repitiendo, ¡incluso con corta-pega! Las mansiones son todas la misma, las cuevas calcadas, las casas, los escondrijos de contrabandistas, los túneles, TODO. A mí me da la sensación de estoy en un círculo en el que cada vez hago lo mismo y no pasa nada, agobia, molesta. Dadle al coco, hombre, que esto es una tomadura de pelo.

- Los rediseños de personajes del Dragon Age Origins son FEOS pero con ganas: ¡Eh! ¡Que salen los personajes del 1 en algunas misiones! Cuando me llegó la carta para ver a Alistair fui toda ilusionada, porque ése personaje me encantaba, me enamoré de él en el 1. Y cuando llego, veo que le han cambiado la cara para adaptarlo al nuevo juego... y ahora es más feo que Falete. Y Zevran también. La única que se salva, Leliana. ¡Tíos, esto no puede ser! No podéis cargaros mi corazón así.

- Diseño de armas y armaduras: yo soy maga, y excepto la túnica de La Campeona, que es la final y es ÉPICA, (con ella sí que pareces una BESTIA PARDA)... el resto son de vergüenza. Decir feo es poco. Son horribles. Catastróficas. Parecen de plástico, y que lo lleve tu querido personaje... asco. Me daba rabia hasta entrar en la ficha de personaje por ver el cuello de la puta túnica, con píxels y todo. Las armas me gustan, son chulas y con personalidad... pero habrá 3 o 4 modelos para cada tipo (hacha-bastón-espada-dagas-arco...). Soso y repetido. Como las localizaciones.

- No puedes elegir raza ni origen: Eres humano, sales de Lothering. Punto. Va a ser tu personaje te identifiques con él o no, no puedes escoger. En Origins ya fueras elfo/enano/humano podías elegir casta, lugar de procedencia... todo esto influía en tu personaje, que era totalmente distinto de otro (por ejemplo) elfo que había salido de otro sitio, definía su pasado y tus actitudes personales. Era crear a tu amado prota desde el principio, y lo ibas modelando poquito a poco. En el 2 no sabes nada de su pasado, simplemente varios detalles de misiones y el vínculo con tu familia te descubren un poco como era tu vida pasada. Bueno. Pues vale. Pero no me identifico demasiado.

- Nada de rol, mucha acción: tus elecciones o forma de ser no tienen apenas importancia. Hagas lo que hagas va a pasar lo mismo, y esto jode. Como mucho, tendrás un combate o te librarás, o alguien te hará un reproche... pero ya. No hay distintos finales (aunque el que hay es APOTEÓSICO y se te queda el culo torcido, así que no me quejo). Supongo que esto último es porque va a ser el detonante de la historia del Dragon Age 3. Y a mí me ha gustado eso de que el aspecto visual y las batallas de esta nueva entrega sean tan activas, pero no si sacrifican la base de lo que debería ser esta saga.

- Poca variedad de enemigos: cansa siempre estar peleándote contra las mismas arañas, demonios, señores y bichos de piedra. El Varterral y el Dragón Celestial sí que los recuerdo. El resto es que ya me hartaban. Hasta los magníficos Qunari, que me inclino ante los creadores del nuevo modelo, me cansaban. ¡¿No hay Qunaris mujeres?! Que yo quiero ver a una Hulka con cuernos, copón. 


-Pocas escenas de romance: a mí Fenris me ha enamorado, a pesar de que me dan ganas de partirle las piernas un par de veces con sus comentarios. No me ha molado nunca el arquetipo de personaje atormentado y furioso, y esto es lo que ves si no te interesas por conocer el fondo de este exótico elfo. Sinceramente, me encanta. Es un empotrador en potencia, con ese VOZARRÓN tan varonil... tan sexy. Bueno, pues esto se conecta con mi primer punto negativo: al no poder entablar conversaciones, toda su personalidad se acaba quedando como en el aire, y no sabes si es un perro rabioso, un tipo súper tímido que se sonroja y aparta la mirada cuando le tiras la caña (*u* que cuqui), o el tiarrón pasional y ardiente de la última conversación en el juego, que te besa con una violencia que flipas y a mí me deja con la boca abierta. Vamos, que le falta chicha para realmente descubrir quién es ése tío del que tu personaje se enamora. Necesitas conversaciones, como en el 1.

Podría acordarme de otras cosas si hiciera el esfuerzo, pero no me apetece decir más cosas malas porque, si no me acuerdo de primeras, significa que tampoco me han importado tanto. Solo una cosa: ¿Por qué me censuráis las escenas de frungimiento? ¡Noooooo! ¡Os ooodio!


Fenris y Lady Hawke



COSAS QUE SÍ ME HAN GUSTADO:
1) nuevos diseños de razas
2) animación
3) historia que escapa de lo convencional
4) tienes voz 
5) banda sonora
6) un narrador: Varric
7) conversaciones
8) diseño de personajes

- Nuevos diseños de razas: he leído por ahí que a la gente no le mola el nuevo aspecto de los elfos, e incluso los Qunari. ¿Cómorrr? A mí me han encantado. Me encantan esas narices curvas sin puente de los elfos, y esos ojos enormes que son todo iris, ése aspecto frágil, espigado, con las orejas mucho más grandes y despegadas del cráneo que en la primera entrega. Se nota que son "otra raza", no un humano con orejas picudas. Sencillamente genial. Y lo mismo digo de los Qunari, con sus enormes cuernos y su aspecto peligroso, músculos totalmente hinchados y rostros duros, angulosos. Parecen lo que son, un pueblo duro, hermético. Una pasada. De verdad, en esto se merecen un 11 sobre 10. Me ha parecido genial. 


- Animación: los movimientos en combate, y más siendo maga, los he notado un montón. En Origins te limitabas a levantar el bastón y arrear, siempre el mismo gesto, un asquito. ¡Pero si en este eres un puto héroe! De verdad, otro sobresaliente. 

-  Historia que escapa de lo convencional: personalmente estoy hasta el moño de la típica historia "chic@ es el elegido, lucha, se hace fuerte, salva el mundo de un mal ancestral". ¡Puaj, tu argumento huele rancio! Pues Dragon Age 2 se centra en un hilo argumental apartado del tópico. Vemos que no hace falta una Ruina ni la amenaza de los engendros tenebrosos para que la zona se desangre; Kirkwall ha sido construida por el esclavismo, la opresión, la violencia. La sangre ha tocado cada rincón de la ciudad. El conflicto entre el Círculo y los Templarios se ha convertido en una olla a presión que va a estallar en cualquier momento por la presión de la loca de Meredith. Por una parte, los magos de sangre sádicos que pactan con los demonios, por la otra los templarios adictos al lirio que asesinan indiscriminadamente hechiceros inocentes por miedo a que sean poseídos. Y tú estás ahí en medio, tomando partido con unos o con otros, decisiones a veces muy difíciles. Y el final es UN CAOS, cuando ves en qué deriva el idealismo de Anders... ¡te quedas con una sensación de horror!  Tremendo todo, de verdad. una pasada. 

- Tienes voz: ¡Sí! ¡Mi personaje habla! ¡Sale en el vídeo! ¡Expresa emociones con su rostro! ¡Según la respuesta que des tiene una entonación pacífica, burlona o violenta! Oh, es genial.

- Banda sonora: personalmente me ha gustado mucho la OST, que incorpora nuevas piezas con temas de Origins. Y la versión de " I'm not calling you a liar " de Florence+The Machine que suena en los créditos (la he puesto arriba, al principio del post) es sencillamente una maravilla. Tiene otras también muy bonitas como "destiny of love" o "rogue heart" que no entiendo por qué no salen completas en el propio juego y se limitan a ponerlas a trozos o sin la vocalista. Los instrumentos utilizados, todo, es que son una maravilla.

- Un narrador: lo confieso, soy totalmente fan de Varric. El carismático y siempre cordial enano, amigable y a la vez burlón, con su camisa abierta y el matojo de pelo del pecho asomando, con su mítica ballesta Bianca... este personaje sí es ÉPICO. Personaje encantador donde los haya, el más machote del grupo y con el que te echas unas buenas risas cada vez que te dirige la palabra. Es como el "mejor amigo" de tu personaje, le coges un cariño increíble. Además,  su forma de narrar y de hablar, de exagerar y mentir... es genial, de verdad. Varric for the win. Si hubiera estado como opción romántica, allá que me iba xD

- Conversaciones: aquí quiero resaltar un par de cosas. Lo primero es que, aunque pocas conversaciones tienes con los miembros del grupo, la "cinemática" es preciosa. Cambios de plano, expresiones faciales, frases ingeniosas, voces muy acertadas. El movimiento de los personajes, ya lo dije antes, es increíble... es una pena que no le saquen partido. Y además tenemos las conversaciones que tienen entre ellos tus compañeros cuando vas paseando por ahí y haciendo misiones: tronchante. Como la de Isabella y Fenris cuando hablan de tatuarle dos tetas de lirio, o la monísima Merrill toda despistada, o Isabella y sus bromas obscenas. Varric y Anders con sus chistes de templarios.

- Diseño de personajes: Épico. Los que más me han gustado son Fenris, Asha'Bellanar, Isabella y Meredith, qué vestuario, qué armaduras. Todos me gustan, todos. Y no solo me refiero al diseño exterior, sino la personalidad tan lograda de cada uno, son muy carismáticos e interesantes TODOS (al menos para mí). Desde la buena de Merrill a la dura Aveline te interesan. Y de verdad, mi más sincero aplauso para quien hiciera el diseño de mi armadura final. Otra vez. 


La sexy Isabella junto al mar, supongo que soñando con su barco

Y para que no os quejéis de que mis entradas son un erial de dolor, letra y sufrimiento, aquí os dejo una colección de imágenes que he ido recopilando. La mayoría son Fanarts.

Fanart de Custom Lady Hawke y el resto de la compañía


Momento épico: cuando le preguntan al seriote de Fenris qué hace cuando está solo en su mansión y él contesta que bailar por toda la casa, que no siempre va a estar enfadado. ¡Jajajaja!
en este momento lo habría matado.



















1 comentario:

  1. Adore tu blog!!! la verdad no e jugado DA origin porqe el 2 me lo encontre por ahi y me gusto el juego (cuando me pueda conseguir el origin lo jugare) tambien AMO a fenris yyy a pesar de qe no juge el primero tambien creo qe le falto dialogo al 2!!! demasiado! en los momentos qe tienen potencial de ser memorables te cortan la inspiracion!! perooo el juego es muy bueno espero con ansias el 3

    ResponderEliminar