sábado, 30 de junio de 2012

Incendios

Simplemente dejar para el recuerdo tres cosas:

- La luz del sol es naranja butano debajo de esta nube de humo. Sí, sales a la calle y te preguntas qué pasa: no es algo que se pueda ignorar porque ha sido un cambio lumínico brutal que nota hasta un niño. Los efectos de luz sobre un folio blanco hacen que éste se vea color mandarina.

- Llueven cenizas del cielo, y casi parece que sea nieve. Hoy se ha calmado un poco, pero ayer fue insoportable. Sería bonito si no supiera que esas cenizas vienen de hectáreas de bosques y animales muertos, que han quedado reducidos a cenizas negras y grises. Caen del cielo con parsimonia, arrastradas por el viento, y se te posan en la cara, el pelo, en la ropa, en el suelo de tu terraza, en el agua de la piscina, en el alféizar de la ventana. Todo se está muriendo a breves kilómetros de mi casa y no se puede hacer nada por remediarlo.

- La luna salió roja como la sangre, sin exagerar. Toda la gente miraba con cautela y algo de miedo a la noche,  brillaba tanto y en un tono tan carmesí que daba hasta yuyu aunque fuera preciosa. Encima estaba enorme, y ejercía una especie de hipnotismo.


Cerca de mi casa arde todo por la estupidez/incompetencia de unos retrasados. Hectáreas que quedarán desoladas, ¿durante cuánto? 65 años. Hasta que se normalice un poco la situación. Bueno, "normalizar" es decir mucho, porque hasta que pasan 4.000 años un bosque no adquiere de nuevo su identidad propia. Pues nada, a seguir con la radial echando chispitas en alerta máxima de calor, sin extintor, sin nada. Que menos mal que habíais hecho un ciclo formativo y sabíais que cuando hay alerta naranja y viento cálido no se puede trabajar con ese tipo de herramientas... Por lo único que os tenéis que sentir un poco nerviosos es porque habéis reducido a escombros tres subcentrales eléctricas y a lo mejor los abogados os putean un poco. Pero por el resto... ¿qué más da un pino más o un pino menos?

Porque claro, aquí nunca pasa nada, no os preocupéis que en seguida se nos olvida, no se os caerá el pelo ni os molestarán demasiado. A lo mejor ese terrenito nos sirve luego para construir adosados, cuando pase la crisis y volvamos todos al ladrillo. Tranquilos, hombre... Si luego no nos acordamos ninguno, y nos echaremos unas risas. Aunque os hayáis cargado kilómetros y kilómetros de bosque. Si total, sólo son árboles, bichos y bestezuelas que han vivido muy bien toda su vida. Vosotros no os preocupéis, que ni se os caerá el pelo ni nada.

Ni siquiera os despeinaréis.


Yo solo espero que esta sea la vez que más cerca esté del fuego en mi vida. 

4 comentarios:

  1. Joder! y ya es cerca! siento que tengas que vivir eso, bueno, siento simplemente que suceda. Últimamente no pasan cosas buenas o pasan tantas cosas malas que las buenas pasan desapercibidas...

    ResponderEliminar
  2. Qué rabia!!!.. porque no tenemos tantos bosques por aquí (bueno.. yo estoy un poquito más abajo).. y porque todavía no ha parado.. y porque sea culpa de unos incompetentes.. y porque hasta la luna arde.. y porque JODER QUÉ ASCO ¿NO?

    ResponderEliminar
  3. Sé que es de muy mal gusto enviarte este enlace. No se trata de dar publicidad a mi blog ni hostias, sólo se trata de decirte que no eres la única a la que estas MIERDAS afectan.

    Un abrazo. Lo siento.

    http://sobremorir.blogspot.com.es/2012/04/palabras-que-arden.html

    ResponderEliminar
  4. No os preocupéis, el fuego se quedó muy cerquita de mi ciudad-pueblo y al final fue más el susto que la desesperación. Aún así, es muy duro ver cómo toda la riqueza ambiental que nos envuelve ha quedado reducida a la nada más absoluta. Algunas de las zonas por las que fui a hacer senderismo el mes pasado han quedado en ceniza y muerte. Es duro, muy duro... pero ahora que la gente no tiene bosques los valora. Hay personas que no aprenden hasta que es demasiado tarde...

    ResponderEliminar