lunes, 27 de agosto de 2012

Tal vez soñar


Últimamente sueño todas las noches; absolutamente todas. Y recuerdo lo que me ha ido rondando por la cabeza como si fuera una segunda vida repleta de rarezas e incoherencias. Lo peor es que tienen argumento aunque sean situaciones tan raras como podríamos imaginar.


¿Por qué yo siempre sueño y lo recuerdo? 

Hoy era una conversación con mis amigos. Ayer soñé que volvía a estar en bachiller y que un compañero de clase me robaba el bolso y me decía que había sido el profesor, y yo acababa zurrándolo y pidiendo ayuda para quitarle mis cosas pero nadie venía a echarme una mano. Hace días yo era la piloto de un lobo robot -¿qué?- que protegía la última colonia de humanos, refugiados en una cueva en mitad del océano. En una ocasión soñé que era una huérfana que llegaba con los vikingos y a base de trucos y engaños conseguía que me aceptaran en su clan, me regalaron una espada y un caballo blanco que se llamaba Thorgrund (como veis me acuerdo hasta del nombre, y me acuerdo que si hubiera sido yegua se habría llamado Thorgred) y me hicieron bajar de la torre a luchar contra los no-muertos que querían comerse a todos. He perseguido en mariposas de luz que cambiaban de color hasta llegar a un acantilado. También he soñado que me echaban de mi grupo de amigos porque decían que no era graciosa y que no sabía hacerlos reír, y que me perseguían tirándome piedras. Otra noche soñaba que estaban Gandalf y Dumbledore tomando café en mi casa, hablando sobre cosas rarísimas, y yo asentía sin enterarme de nada. Hace poco yo estaba con Jon Nieve, combatiendo a Los Otros en el Muro. Poco después tuve una pesadilla en la que Chicombre y yo discutíamos por no se qué, y me desperté cabreada con él sin saber la razón hasta que caí en que nada había pasado. Sin contar los sueños verdes perturbadores que, o bien me han hecho despertar y sonrojarme, o bien sentir asco y ganas de vomitar. Varias veces he tenido pesadillas con zombis, y una noche soñé que me raptaba el de Saw (fue horrible y una experiencia traumática). 

¿A vosotros os pasa? ¿Cuándo atacan los sueños a vuestro descanso? 

He leído que tiene que ver con el estrés, o con preocupaciones, o porque atraviesas un periodo de tensión. Pues fíjate que yo estoy de vacaciones, vivo sin sobresaltos últimamente, no tengo problemas, y mis preocupaciones están al nivel de las de un oso panda comiendo bambú. A lo mejor alguno sí tiene que ver con ciertos pensamientos que han cruzado mi cerebro durante el día, o con sentimientos reales, pero la mayoría son un misterio. No entiendo por qué mi cerebro sigue funcionando de esta manera mientras duermo, y tampoco es que tenga muchos problemas con ello: descanso bien, no me siento agotada a lo largo del día, ni tengo pesadillas con un tema determinado sino que van variando y es una completa sorpresa acostarme cada noche. 

Luego hay periodos en los que mi mente se relaja y no sueña nada. Periodos más largos o más cortos en los que me despierto con el cerebro en blanco y una extraña sensación de pérdida, porque me acabo acostumbrando a las aventuras surrealistas que mi subconsciente me monta cada noche para no aburrirse. Algún día contaré los sueños más rarunos que mi cerebro haya creado, pero hoy no. 

¿Por qué hay gente que sueña y gente que no? ¿Tiene algo que ver con la cantidad de imaginación, o con un estado de ánimo concreto, o con la forma de ser y pensar de cada uno?

¿Tienen algún significado los sueños? ¿Puede esconderse mi futuro detrás de Gandalf y Dumbledore tomando té? ¿Tiene algo que ver conmigo una aldea de vikingos que vive en una torre en mitad de una tormenta de nieve? ¿Si sueño con un lobo robot significa que voy a morir en tres días? 

Ay, cuántas dudas y qué pocas cosas me cuenta San Google para resolverlas.

2 comentarios:

  1. Soñar soñamos todos, y además todos los días. La cuestión es que no soñamos de forma continua durante toda la noche, sino que lo hacemos a intervalos. Cuando recordamos lo que hemos soñado es porque nos hemos despertado en mitad de uno de esos intervalos de sueños. Si nos despertamos entre sueño y sueño no recordamos nada y pensamos que no hemos soñado.

    Ahora... el porqué de los sueños tan extravagantes que tienes es un misterio. Aunque personalmente me ha encantado el de Gandalf y Dumbledore xD

    Siempre puedes hacer lo que decidí yo hace un tiempo, cuando vi que mis sueños parecían novelas de aventuras. Dejarte una libreta al lado de la cama y escribirlos cuando te despiertes.

    ResponderEliminar
  2. A ver, Aura Zombie psicóloga mode on:

    Soñar soñamos siempre, y todas las personas (salvo las que tienen lesiones neurológicas muy focalizadas) durante la fase REM del sueño.

    Que lo recuerdes, y nítidamente, depende de que tu fase REM se produzca en periodos de mayor activación mental, por estrés o por temperamento ansiógeno, esto es, que tu sueño sea más superficial y estés más vígil provoca que lo recuerdes con mayor nitidez.

    Ante periodos de intenso estrés, el organismo toma consciencia de él y lo descarga durante el relax, precisamente porque ha sido tal el estado de alerta que no podía permitirse bajar la guardia salvo cuando hubiera pasado la amenaza.

    Cuanto más inconexo y fantasioso es un sueño, más reparador es tu descanso. Cuanto más estructurado narrativamente y más verosímil, más superficial es tu descanso.

    Los sueños son simulaciones de aprendizajes emocionales: durante tu etapa consciente, te mantienes en un modo lógico y reflexivo, sublimando tu inteligencia afectiva o impulsiva al inconsciente.

    El significado de los sueños es personal y depende de las emociones que te generen durante y después, por ejemplo: soñar que tu pareja te es infiel, y sufrir durante y después, significa que te sientes insegura en tu relación, temes que te engañen, y tu cerebro plantea ficticiamente el hecho para que te enfrentes a él al percibirlo como una amenaza posible por la impronta que tiene en tu pensamiento.

    Una de las utilidades psicológicas constatadas científicamente de la FASE REM o actividad onírica es que ayuda a consolidar el aprendizaje realizado durante la vigilia: Si estudias toda una noche sin dormir, tu recuerdo sobre lo memorizado será menor que habiendo dormido, y aumentará dependiendo del número de fases REM o ciclos de sueño.

    ¡Espero haber aclarado tus dudas!

    ResponderEliminar